Aumenta el número de firma de hipotecas en Málaga

Aumenta el número de firma de hipotecas en Málaga

En el primer semestre se suscribieron 7.856 créditos para adquirir viviendas, un 4,3% más

El resurgir del mercado inmobiliario en la provincia de Málaga es ya una realidad más que constatada por muchos factores. Podemos observarlo si tenemos en cuenta los datos de la firma de hipotecas para la adquisición de viviendas, que en el primer semestre del año ha presentado su mayor volumen en los últimos seis años en Málaga. Entre enero y junio se constituyeron en la provincia un total de 7.856 hipotecas para viviendas, lo que representó un crecimiento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis ha tenido mucho que ver en todo este fenómeno. A principios de 2008, se firmaban más hipotecas que viviendas se vendían. En esa época, era habitual que la construcción de las mismas se iniciase años después de la firma en sí.

Actualmente, el paradigma ha cambiado. Ahora, la mayoría de las viviendas adquiridas son propiedades de segundo uso, y por otro lado tenemos el factor de que los bancos ponen muchas más trabas que hace 9 años para conceder hipotecas.

Los precios siguen muy por debajo de lo que lo estaban hace unos años, en la actualidad, la media de gastos por hipoteca ronda los 117.000 euros en Málaga. Nuestra provincia, ha sido en la primera mitad de 2017 la cuarta de España en número de hipotecas vendidas, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.